8 set. 2007

Comentarios de prensa


http://www.diarioelpueblo.com.uy/
AÑO XLVII - Segunda Epoca - Nº 16.575 - Edición Digital del sábado 8 de setiembre de 2007


Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria

FUECI concluye hoy curso dirigido a delegados sindicales sobre los derechos de los trabajadores

En la sede de AEBU comenzó ayer y se prolongará durante la jornada de hoy el Curso para Delegados Sindicales, organizado por la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria.

El mismo tiene participación de representantes a nivel nacional como Ismael Fuentes, Héctor Castellanos, Miguel Eredia y Gustavo Aysa, abarcándose un amplio espectro de temas vinculados con los derechos de los trabajadores.

Refiriéndose al encuentro y en un aparte con los medios de comunicación, el primero de los mencionados señaló que con esta actividad se apunta a la preparación de los delegados, dando cuenta en primera instancia de su satisfacción por la presencia "de compañeros que no solamente son del comercio, sino que hay del transporte y otros sectores". Puntualizó el sindicalista que se busca entregar a los delegados gremiales "las herramientas imprescindibles para poder defender mejor los derechos de los trabajadores".

También destacó la concurrencia de prácticamente la totalidad de aquellos que oportunamente habían anunciado que concurrirían a esta instancia "lo que nos parece muy importante además por la avidez y la cantidad de preguntas sobre derechos consagrados en leyes y que los trabajadores desconocen". Destacó asimismo la presencia y actividad que desarrolla en este curso la abogada de FUECI "fundamental en lo que hace a la fundamentación legal de los derechos de los trabajadores", dijo.

EMPRESARIOS Y PATRONES

Consideró luego fundamental que aquellos representantes de sindicatos que se han formado en este período adquieran conocimientos sobre los derechos a defender, máxime teniendo en cuenta que "se trata de compañeros jóvenes y nuevos que no tienen experiencia sindical. Eso hace que el contacto con el conocimiento de las leyes esté ajeno, lo que pretendemos corregir como Federación con este tipo de cursos, haciéndoles llegar todo el material y lo que son los derechos, para darles así las herramientas que permitan defender mejor a los trabajadores", recalcó Ismael Fuentes.

No faltó la consulta periodística al dirigente de FUECI respecto al comportamiento de los patrones respecto a los empleados, reflexionando en los siguientes términos: "En lo personal yo digo que hay empresarios y hay patrones. Los primeros son aquellos que miran el negocio en función del crecimiento y que entienden que ese crecimiento debe ir de la mano del conjunto de los trabajadores", agregando: "Por otro lado, existen aún muchos en nuestro país que tienen actitudes patronales, que quieren mejorar sus condiciones avasallando el derecho de los trabajadores, pretendiendo imponer que sus empleados trabajen más de 8 horas, no respetar la media hora de descanso, variarle los días de descanso y un sin fin de problemas que sin dudas afecta a los trabajadores en cuanto a los derechos", manifestó.

CONTENIDO DEL CURSO

Mientras en Salto se desarrolla esta instancia, una similar se lleva a cabo en Paysandú, al tiempo que Maldonado y Montevideo también se han vuelto sede de este tipo de cursos, explicando Fuentes que "el curso contempla una parte de Derecho Laboral, una parte de Economía, explicación sobre lo que es el IPC, el PBI, que significan las monedas de cambio y los precios internacionales y otros puntos importantes que tienen que ver con la ubicación de Uruguay en el contexto internacional y su dependencia de las situaciones que se dan más allá de sus fronteras.

Continuó anunciando que en el curso también se explica la parte organizativa de un sindicato y como se debe estructurar una organización para en definitiva fortalecer a los trabajadores y poder así negociar en mejores condiciones.

LOS DERECHOS AVASALLADOS

Cuando el dirigente de FUECI fue consultado sobre los avasallamientos más comunes cometidos contra los derechos de los trabajadores, hizo mención, entre otros, a las "suspensiones aplicadas por no trabajar los feriados o no hacer horas extras, cosa que la ley no lo permite porque no hay un incumplimiento del trabajador", señaló Fuentes para agregar que "también hay cuestiones vinculadas a las categorías".

En el punto recordó que en el último Consejo de Salarios se definieron las categorías "las que quedaron instaladas y hoy hacerlas respetar y cumplir por parte de algunos sectores, está costando un poco".

No obstante reconoció que "eso es parte del ejercicio que la organización tiene que hacer y sin lugar a dudas vamos a encontrar avances tratando de hacerle entender a las patronales que lo que está laudado se debe respetar y que no existe otra alternativa sobre el particular".

No hay comentarios.: