21 ago. 2007

Resolución de la MRNA - PIT CNT






La Mesa Representativa Nacional Ampliada, reunida en el día de la fecha para analizar los alances y contenidos de la Reforma Tributaria en curso, declara:

Nuestro país ha soportado a lo largo de casi toda su historia un Sistema Tributario injusto y regresivo, sostenido casi exclusivamente en el Impuesto al Consumo (I.V.A.), u otros de características similares (COFIS) que terminaban recargando el mayor peso fiscal en los trabajadores y en los sectores de menor ingreso.

Se ha implementado por parte del Poder Ejecutivo una reforma tributaria que implica un avance con respecto a la estructura tributaria que impusieron las clases dominantes a través de los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales.

Sin embargo desde nuestro punto de vista de clase, aún falta mucho por profundizar hacia un sistema tributario en términos de equidad, para que efectivamente pague más el que tenga más..

En ese sentido el PIT CNT resuelve:

1. Deslindar claramente el contenido de nuestras propuestas de las críticas al Sistema Tributario que vienen desde la derecha y el bloque de poder. Mientras que nuestras propuestas están concebidas desde y para la clase obrera organizada y la mayoría del pueblo oriental; en un sentido de profundizar los cambios hacia una estrategia de desarrollo productivo, social y democrático, el bloque de poder y sus representantes políticos hacen su crítica para mantener sus privilegios.

2. Un sistema tributario que avance en forma consecuente en términos de igualdad debe resolver estas grandes cuestiones:

a. Debe tender a una reducción significativa del I.V.A, en el entendido de que el mismo afecta principalmente a aquellos sectores que viven de ingresos fijos y deben consumir todo su ingreso. Determinar una Canasta Básica Familiar exenta de I.V.A., e impulsar desde el PIT CNT la creación de organismos de control de precios por el Poder Ejecutivo.

b. Debe subir el monto mínimo no imponible asociándolo al ingreso que permita satisfacer las necesidades básicas y readecuar la estructura de las diferentes franjas, (hacer las gestiones necesarias para exonerar el Salario Vacacional y Aguinaldo del cálculo de los tributos).

c. Del mismo modo deben tomarse en cuenta los ingresos del núcleo familiar y deducirse algunos conceptos (por ejemplo el destinado al pago del alquiler, tickets de alimentación y transporte) que hacen a la satisfacción de las necesidades básicas.

d. Debe gravarse en forma progresiva al capital.

e. Se deberán buscar las formas para que los aportes al BPS sean inversamente proporcionales a los actuales, donde el aporte patronal es del 7,5% y el de los trabajadores el 15% - al revés del comportamiento de la región y de lo que sugiere los propios organismos consultores internacionales.


Para ello, en conjunto con el Instituto Cuesta – Duarte profundizaremos en la elaboración concreta de esta iniciativa, para luego desarrollar las entrevistas con el gobierno y parlamento, e instrumentando las acciones que permitan concretar nuestro objetivo.

No hay comentarios.: